post-title MEMENTO MORI (Motivación Estoica para AFRONTAR la MUERTE) – Marco Aurelio, Séneca y Epicuro

MEMENTO MORI (Motivación Estoica para AFRONTAR la MUERTE) – Marco Aurelio, Séneca y Epicuro

MEMENTO MORI (Motivación Estoica para AFRONTAR la MUERTE) – Marco Aurelio, Séneca y Epicuro
Business Management Articles, Leadership and HR Management Trending News, Liderazgo, Mercadeo y Gerencia, Motivación y Salud, Motivation and Coaching

MEMENTO MORI (Motivación Estoica para AFRONTAR la MUERTE) - Marco Aurelio, Séneca y Epicuro

"Memento Mori" es el primer mandamiento del estoicismo. En este corto-documental de motivación, repasaremos la filosofía estoica de Marco Aurelio y Lucio Anneo Séneca en referencia a la muerte. Asimismo, leeré un fragmento de la "Carta a Meneceo" de Epicuro, donde se expone por qué el miedo a morir es una actitud poco racional e inteligente. ¿Estás preparado para adquirir conciencia de tu inevitable destino?
🎙️ Apoya el canal ► https://www.patreon.com/ramtalks
🤝 También puedes apoyar el canal vía:
Paypal: paypal.me/ramtalks
Bitcoin: 1J8tdVXCNGRmhX1AXE43ELrocN3f41kd47
Ethereum: 1LuaK9b8hRf9w4a8dwgYxhStvH9rWX6g2v
📖 Libros recomendados de estoicismo ►
https://amzn.to/3c8zQ8G
https://amzn.to/2T5i4u9
https://amzn.to/2v7Rc4D
https://amzn.to/3a16cQV
https://amzn.to/2HK7l31
¡Eh! Hago un directo semanal en mi página de IG:
💣 Instagram ► https://www.instagram.com/ramtalks/
No te pierdas mis otras redes sociales:
🎱 Tik Tok ► @ramtalks
💬 Twitter ► https://twitter.com/RamTalksYT
♣️ Facebook ► https://www.facebook.com/RamTalksYT
Este es el material que recomiendo para grabar vídeos:
📹 Cámara: https://amzn.to/32fu0h0
📽️ Lente: https://amzn.to/2PgfGzy
🎙️ Micrófono: https://amzn.to/37JTOmE
🖥️ Ordenador: https://amzn.to/3bWPsvK

Es curioso que el primer mandamiento estoico por antonomasia es el que más alejado esté del discurso popular y el uso común. Parece que hemos seleccionado de forma arbitraria y caprichosa el resto de sus principios simplemente porque suenan bien y encajan con un código moral contemporáneo en el que la juventud, la fortaleza, la inteligencia, la paz y la tranquilidad del ánimo son tan eternas como la Hydra Vulgaris. Pero ya sabéis – y, si no, deberíais saberlo – que lo políticamente correcto me aburre. ¿Te has parado a pensar hasta qué punto la sociedad actual esconde, condena y rechaza a la muerte? ¿desde cuándo se le ocurrió al hombre que ignorar por completo su inherente condición humana es una buena idea? Basta de eufemismos cutres, mentiras hegemónicas y plegarias al vacío cuyo único propósito es maquillar la realidad: tú, yo y todos nosotros nos vamos a morir.
Aunque esta concepción del ser humano está progresivamente perdiendo peso conforme el Siglo XXI sigue su trascurso, es menester explicar el axioma metafísico central dentro de la Antigua Grecia. En concreto, Sócrates postulaba que el objetivo último del hombre era liberar su parte divina – el alma – de su parte mundana – el cuerpo y las pasiones -.
De este modo, el individuo se asemejaría menos a los animales y más a los dioses. Según la amplia mayoría de los pensadores griegos, el cuerpo es sólo un vehículo en el que el verdadero yo está encerrado. Por tanto, virtuoso será quien, desde la sabiduría y la razón, logre dejar a un lado todos los impulsos carnales y deseos materiales que castran el alma en pos de su florecimiento. ¿El motivo? Muy simple: el cuerpo perece; el alma, no.

Y es precisamente el reconocimiento del componente caduco del ser humano lo que trae consigo uno de los ejercicios meditativos más remarcables del estoicismo: Memento mori. ¿En qué consiste exactamente? Se trata de una frase proveniente del latín cuyo significado es “recuerda que morirás”. En un principio, puede parecer un tanto absurdo e innecesario repetirse incesantemente algo que todo el mundo sabe desde que tiene uso de razón, pero no te confundas: una cosa es procesar el significado de la oración “recuerda que morirás” desde el pensamiento lógico y abstracto; otra muy distinta, entenderla desde la emoción.

%d bloggers like this: