post-title Impacto de la pandemia covid-19 en el comportamiento organizacional – El Jaya

Impacto de la pandemia covid-19 en el comportamiento organizacional – El Jaya

Impacto de la pandemia covid-19 en el comportamiento organizacional – El Jaya
Business Management Articles

Por.- Yosely Luis Ovalles

Tras el paso de la pandemia Covid-19, el sector empresarial ha experimentado cambios significativos, que van desde la implementación de una modalidad virtual de servicios hasta la suspensión del 50% del personal. Empresas que no tenían en su planificación estratégica la utilización de medios tecnológicos para captar mayor número de clientes o lograr ventas efectivas por medio de plataformas digitales, hoy se ven forzados a adaptarse al cambio o estar destinados a dejar de existir.

Uno de los hechos más trascendentales y que ha sido evidenciado como resultado del COVID -19,  es que las instituciones se han dado cuenta de que trabajando con el 50% del personal, han podido satisfacer las demandas de sus clientes, lo que deja  entre ver que se contaba con un sobre cargo de personal, esto se podría traducir en una debilidad del sector empresarial en cuanto a la distribución de tareas, perfiles de puestos, estructura organizacional, productividad y desempeño, así como en el diseño de procesos y procedimientos más efectivos que optimicen los tiempos y las funciones del personal.

Se conversó con varios directivos de distintas organizaciones, entre estas: instituciones de educación superior, ONGs, instituciones Bancarias, entre otras, donde los mismos expresan que también han podido presenciar un cambio en la conducta de manera positiva del personal que se ha quedado laborando. En este aspecto se puede notar como el paso de la pandemia ha afectado de manera transversal el comportamiento organizacional; que no es más que como se comportan las personas en las organizaciones y la influencia que tienen las empresas en la conducta de las personas, dando paso al desarrollo de una cultura organizacional.

Al verse las empresas obligadas a cambiar la forma de operar, también puede cambiar su filosofía, valores, procesos, procedimientos, entre otros. Todos estos cambios generan incertidumbre tanto en los clientes internos como externos, y por ende en el comportamiento de los colaboradores, haciéndolos más productivos, posiblemente por la inestabilidad del mercado laboral y la fuerte crisis económica que se aproxima, donde la población activa debe asegurar la sostenibilidad de los compromisos financieros y familiares.

Por otro lado, el liderazgo se pone a prueba en tiempos de pandemia. Las estrategias, cambios bruscos y repentinos, altos niveles de inversión en protocolos de bioseguridad, cierre de sus operaciones comerciales, regularización fiscal, desmotivación del personal, suspensiones, desahucios, entre otros, son de los muchos temas que en la actualidad los gestores empresariales deben manejar y aun así transmitir a sus colaboradores la energía positiva para salir adelante y alcanzar los objetivos establecidos por las empresas. Es evidente el nivel de estrés al que se exponen los directivos, así como a los conflictos internos al momento de tomar cualquier decisión determinante, pues es en tiempos de crisis donde el liderazgo se pone a prueba.

República Dominicana es un país en vía de desarrollo, que cuenta con gente altamente productiva y de trabajo, lo que se debería mejorar son las políticas empresariales, los valores, código de ética y contar con un régimen de consecuencia óptimo. Pues el mismo personal con que cuentan las empresas, que se queja por la carga laboral, es el mismo que emigra al extranjero a trabajar en condiciones precarias sin importar la función que desempeñe. Por lo que las empresas son las que marcan las pautas sobre la conducta de los empleados y son las responsables de elegir lo mejor para ser parte del equipo de trabajo, así como asegurar que los niveles de excelencia de los colaboradores se mantengan óptimos y mejorando continuamente.

Este momento de crisis que atraviesa el sector empresarial se debería reflexionar en si, las empresas poseen una estructura organizacional sólida y óptima. Igualmente, sería oportuno evaluar si su cultura organizacional está orientada a los resultados y productividad, y a su vez si se cuenta con un personal empoderado y equipos autogestionados, que puedan desempeñar sus funciones con eficiencia. En tiempos de crisis es que surgen las grandes oportunidades de crecimiento siempre y cuando se tenga una visión clara de hacia dónde se quiere llegar.

About Juan Rodulfo

Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP); Asylum Seekers (EN/SP); Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP); Why you must Play the Lottery (EN/SP); Para Español Oprima #2: Speaking Spanish in Times of Xenophobia (EN/SP). Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox
%d bloggers like this: