post-title DISONANCIA COGNITIVA (Leon Festinger) – Psicología de los PENSAMIENTOS CONTRADICTORIOS

DISONANCIA COGNITIVA (Leon Festinger) – Psicología de los PENSAMIENTOS CONTRADICTORIOS

DISONANCIA COGNITIVA (Leon Festinger) – Psicología de los PENSAMIENTOS CONTRADICTORIOS
Business Management Articles, Leadership and HR Management Trending News, Liderazgo, Mercadeo y Gerencia, Motivación y Salud, Motivation and Coaching

DISONANCIA COGNITIVA (Leon Festinger) - Psicología de los PENSAMIENTOS CONTRADICTORIOS

La teoría de la disonancia cognitiva fue confeccionada por Leon Festinger en el año 1957, siendo uno de los aportes más improtantes de la psicología social. Consiste en la tensión interna entre el sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes que percibe un individuo al portar dos pensamientos que entran en conflicto o un comportamiento que no encaja con otra creencia. En el presente corto-documental, se expondrán tres paradigmas en los que este fenómeno hace acto de presencia (persistencia de las creencias refutadas, sumisión inducida y libertad de elección), así como soluciones prácticas y eficaces para solventarlo. ¿Eres dueño de tus excusas o, más bien, su esclavo?
🎙️ Apoya el canal ► https://www.patreon.com/ramtalks
🤝 También puedes apoyar el canal vía:
Paypal: paypal.me/ramtalks
Bitcoin: 1J8tdVXCNGRmhX1AXE43ELrocN3f41kd47
Ethereum: 1LuaK9b8hRf9w4a8dwgYxhStvH9rWX6g2v
📖 Libros recomendados de la disonancia cognitiva ►
https://amzn.to/3q2Vy4V
https://amzn.to/3lktaaB
https://amzn.to/3q8bEKy
¡Eh! Hago un directo semanal en mi página de IG:
💣 Instagram ► https://www.instagram.com/ramtalks/
👨🏻‍💻 Edición ► https://www.instagram.com/nejemiprodu…
No te pierdas mis otras redes sociales:
🎱 Tik Tok ► @ramtalks
💬 Twitter ► https://twitter.com/RamTalksYT
♣️ Facebook ► https://www.facebook.com/RamTalksYT
Este es el material que recomiendo para grabar vídeos:
📹 Cámara: https://amzn.to/32fu0h0
📽️ Lente: https://amzn.to/2PgfGzy
🎙️ Micrófono: https://amzn.to/37JTOmE
🖥️ Ordenador: https://amzn.to/3bWPsvK

Es hora de introducir uno de los conceptos más importantes de la psicología social: la disonancia cognitiva. Así pues, cabría preguntarse: ¿cuáles son los mecanismos psicobiológicos que posibilitan el refuerzo de nuestros esquemas actuales? Una ilustración clásica para exponer el concepto es la afamada fábula de Esopo: “El zorro y las uvas”. En esta historia, un zorro observa hambriento unas uvas en lo alto de un árbol y decide acercarse para cogerlas. Cuál fue su sorpresa cuando, una vez situado en la base del tallo, se percata de que alcanzarlas es mucho difícil de lo que parecía a lo lejos. Tras cientos de intentos en vano, el animal cae al suelo desfallecido y piensa: “bueno, tampoco me apetece tanto ese racimo. Ya encontraré otra cosa para comer. Además, es probable que el fruto esté demasiado ácido o le falte madurar todavía”. Piénsalo por un momento: ¿tú crees que el mamífero habría llegado a las mismas conclusiones si hubiera conseguido su trofeo? Podría ser. Sin embargo, ¿no resultaría más lógico concluir que, al no querer aceptar su estrepitoso fracaso, haya preferido interpretar la nueva realidad a su gusto para afrontar el posible malestar que ésta le ha generado? Nótese que sus declaraciones acerca del estado de las uvas son meramente especulativas, y más impactante aún, se ha mentido a sí mismo al negar que tiene ganas de comer cuando no paraba de salivar minutos atrás. En tal caso, se habría producido una desarmonía entre una creencia inicial – me gustaría alcanzar las uvas para saciar así mi apetito – y otra posterior – el racimo está demasiado alto y no soy lo suficientemente hábil para llegar a él -. Pues en eso consiste precisamente la disonancia cognitiva: en una latente tensión interna entre el sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes que percibe un individuo al portar dos pensamientos que entran en conflicto o un comportamiento que no encaja con otra creencia. Cuanto más anclada esté la disonancia a los valores esenciales del sujeto o más numerosas sean dichas cogniciones disonantes en proporción a las consonantes, más disconformidad sentirá con las mismas. Existen multitud de ejemplos que denotan esta incompatibilidad a nivel cognitivo:
– Fumar perjudica al sistema respiratorio, pero hoy me he comprado un paquete de tabaco.
– Increpo a los demás cuando se enfadan, pero yo soy el primero que se altera fácilmente.
– Detesto fervientemente sentirme atraído hacia esta persona, pero me encanta su cuerpo.

%d bloggers like this: